domingo, 9 de septiembre de 2018

MENSAJES DE PINTORES Y PINTORAS


Muchos de los artistas que han participado en la realización de este libro, nos han transmitido su preocupación, por lo que en este blog vamos a leer algunas frases entresacadas de sus mensajes, opiniones o comentarios.


* Eduardo Naranjo.-
En la actualidad, y para nuestro mal, ambos, la Naturaleza y el Arte, acusan las letales heridas del mercantilismo, sobre todo, en una sociedad la nuestra  cada vez más materialista.

* Consuelo Hernández.-
Lo que si es evidente a todas luces es que el hombre ha sido capaz de cambiar y destrozar el entorno natural en el que habita mediante talas masivas de árboles, incendios, deforestación, creación y mantenimiento indiscriminado de todo tipo de industrias. En este sentido sí podemos afirmar rotundamente que la causa de esta grave modificación del entorno hay que buscarla en el propio ser humano 

* Lourdes Domínguez Rosa.-
La devastación de los bosques a través de los incendios continuados, es lo que está ocasionando que la tierra esté cada vez más desertizada.


* Emilia Castañeda.-
La tierra es la madre de la humanidad, el agua la vida, sin los dos elementos moriríamos, y algo tan básico en nuestra vida los humanos lo destrozan, por comodidad, por interés económico, o por ignorancia.

* Joan Tuset i Suau.-
Debemos unirnos, y reclamar medidas a los gobiernos para llegar a una conciencia más global sobre el problema del calentamiento. Todos formamos parte de la naturaleza y es nuestro deber protegerla.

* Manuel Quintana.-
En todos los tiempos el ser humano ha ido transformando el entorno de vida, con distintos procesos de construcción que se sucedían unos a otros, pero en el siglo XX cuando el avance tecnológico ha producido más y mayores cambios con el proceso industrial y el proceso de producción, y es curioso, cuanto más avanzamos en la tecnología y la ciencia, cuanto mayores son los logros para el propio ser humano, mayor es, proporción evidente, la destrucción del ambiente, el medio de vida en que nos toca vivir.

* Marta Argentina.-
Los humanos, a la naturaleza, como a todo, la estamos destrozando. Allí donde entra la mano del hombre, lo destruye todo, rompe la cadena natural. Y lo peor, es que no nos importa, lo importante es mi comodidad, mi dinero, dinero y dinero, y los demás: "que se fastidien".

* José Higuera.-
Mi opinión es muy pesimista, ya que estoy totalmente convencido que la ausencia de voluntad política y el desinterés por la mayor parte de los humanos, traerá a medio y largo plazo escenarios complicados de sequías y grandes migraciones que desestabilizar´n el modo de vida del primer mundo tal como lo conocemos hoy.

* Carmen López Rey.-
La naturaleza inspiró al escultor que talló unas hojas de acanto e hizo de un capitel una obra de arte que yo he llevado al lienzo. Siempre la naturaleza es el origen, no lo perdamos para tener futuro.

* María José Barrera.-
Me preocupa el nivel de contaminación y sus consecuencias, tanto en tierra como en el mar. Aunque creo que somos menos conscientes de la degradación marina, especialmente en zonas costeras.

* Antonio Agudo.-
Desde este abrupto país, vengo observando desde hace 40 años como la Naturaleza, se degrada a la vez que se revuelve con furor en una dialéctica perfecta Naturaleza/Cultura.

* Pilar García Escribano.-
Si la cultura no toma partido en serio, nos veremos abocados a la desertización de nuestro planeta y su destrucción.

* Mª Carmen Jiménez.-
Si se continúa con la deforestación salvaje de los últimos tiempos, debida al mercantilismo y consumo excesivo, agotando los recursos naturales, marítimos y terrestres, tendremos como resultado un mundo más inhóspito y menos bello que el que conocieron nuestros ancestros.

* Koldo Etxebarría.-
Estoy encantado de colaborar en un tema tan importante.
 

* José María Calero.-
Todos debemos involucrarnos en trabajar por un desarrollo sostenible, en nuestras manos está el futuro de nuestro planeta. Los bosques ayudan de manera decisiva a abordar los impactos del cambio climático, no solo absorbiendo los gases de efecto invernadero, sino también creando paisajes con una mayor residencia.